MESA REDONDA, FORO Y DEBATE


Colegio De Bachilleres Del Estado De México
Plantel 03 Chimalhúacan

Integrantes del equipo:

Lobato López Maritza Arianna
Martínez Sánchez Luis Enrique
Pérez Mendoza Maria Fernanda
Rodríguez Rodríguez Martha Mariana
Vázquez Hernández Jóse Gerardo
Zarate Crizantos Brayan
Grupo: 202



Mesa redonda

Resultado de imagen para mesa redondaComo mesa redonda se denomina a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia.
Su nombre, mesa redonda, obedece precisamente a que en ella no existen distinciones ni privilegios, sino que todos los participantes están sujetos a las mismas reglas y ostentan los mismos derechos.
Como tal, la mesa redonda es un acto comunicativo, de exposición oral, que es conducida por un moderador e integrada por un grupo de participantes o expositores, que puede o no contar con la presencia de un público. 

Estructura

Su estructura se divide en cuatro partes: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión.
En una mesa redonda, los participantes han decidido previamente el tema sobre el que van a debatir, y se han puesto de acuerdo con relación a las reglas bajo las cuales se va a desarrollar el evento.

Las 10 características principales de la mesa redonda

1- Tiene un tema a desarrollar

Previo a su inicio, los integrantes de la mesa redonda tienen conocimiento del tema que se va a desarrollar durante la misma. Cada uno de sus integrantes ha preparado su punto de vista en torno a una misma temática.

2- Cuenta con un coordinador

La mesa redonda tiene, por lo general, un coordinador. Es la persona encargada de dar a conocer el tema que se va a tratar, a través de una introducción.
Además, tiene a cargo la asignación del orden en que se harán cada una de las intervenciones, presentará a los expositores y estará encargado de establecer un orden para las preguntas que puedan surgir en el público.
Su mayor responsabilidad recae en que debe llevar el debate de manera imparcial y sin mostrar favorecimiento o rechazo hacia ningún participante de la mesa.

3- No existen jerarquías

Durante la realización de una mesa redonda exitosa, no deben existir jerarquías ni diferencias. Cada participante desarrolla su opinión así como su punto de vista acerca de determinada materia. Aquí no hay espacio para las distinciones ni para los privilegios.
Resulta común ver la realización de mesas redondas en debates académicos o políticos con el único fin de realizar un contraste entre distintos puntos de vista con el fin de generar una visión amplia acerca del tema tratado.

4- Su estructura se divide en cuatro partes

La mesa redonda se caracteriza por estar dividida en cuatro partes que la componen. Estas son:
·         La introducción, momento en que el coordinador se presenta y así mismo presenta el tema.
·         El cuerpo de la discusión, momento en que los participantes intervienen con sus diversos pero respetables puntos de vista.
·         La sesión de preguntas y respuestas, dirigida también por el coordinador y en donde tiene gran participación el público.
·         Las conclusiones, las cuales permiten redondear y dar por finalizado el tema que fue motivo de discusión.

5- Intervenciones

La mesa redonda no sería tal si dentro de su realización no se realizaran las distintas intervenciones que se requieren por parte de sus participantes.
Estas son el corazón de la mesa. Sobre ellas se construye el transcurso de la misma y son realizadas de acuerdo a un turno que el coordinador ha otorgado a cada participante.
Estas, además, no muestras predilección por uno u otro participante. Con reglas específicas como el tiempo de estas, una mesa redonda logra el objetivo que se ha planteado en su inicio.
La mesa redonda se caracteriza porque además de quienes hacen parte de esta, los espectadores de la misma pueden participar a través de sus opiniones. Esto genera nuevas posiciones y nutre el debate con nuevos aportes.

6- Cada integrante tiene un rol

Al interior de cada mesa redonda, cada una de las personas que componen la misma, tiene un rol.
El coordinador lleva la conducción de la mesa, realiza la introducción y presentación de la misma, se encarga de cierre y conclusiones y vela porque los tiempos de las intervenciones estén reguladas
Los participantes preparan su intervención previamente y el público está atento para el momento de realizar sus preguntas que complementarán el tema de discusión.

7- Tiene reglas

La mesa redonda, para que funcione correctamente, está caracterizada porque conlleva la realización de ciertas reglas a seguir con respeto.
Cuenta con tiempo de inicio, en el que los participantes ocuparán su lugar a la hora acordada, ya deben estar listos con su intervención y saben, de antemano que pueden escuchar otras posiciones distintas a las suyas, sin que esto sea motivo de disputa.
La principal regla de la mesa redonda es la ausencia de jerarquías. La segunda será el manejo del tiempo, el cual estará a cargo del coordinador o moderador.

8- Tiene un objetivo

La mesa redonda lleva consigo un objetivo en sí. Este puede ser un pregunta a resolver o un tema a conocer a profundidad.

9- Preguntas

La mesa redonda tiene una sección muy particular y que sin duda caracteriza el gran éxito de las mismas.
Esta Sección son las preguntas y están a cargo del público presente, quienes durante el transcurso de la mesa redonda, tuvieron la oportunidad de escuchar las distintas intervenciones.
Con sus preguntas, el tema se complementa, adquiere nuevas posiciones y la el tema es cubierto en su totalidad.

10- Anotaciones y archivo

Las anotaciones y el archivo son las principales ideas que van surgiendo de la mesa redonda.
Pueden ser consignados por una persona que ha sido previamente seleccionada o por cada uno de los participantes. Al final, las conclusiones son recolectadas con el fin de dar una gran idea final correspondiente.

Ejemplo de una mesa redonda: https://www.youtube.com/watchv=uLYsJgtoSVQ


Foro

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Un foro es el sitio donde los tribunales oyen y determinan las causas. También se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión.
En este sentido, un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador 
Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas. La palabra foro viene del latín fórum, que significa plaza, mercado o espacio público. El fórum romano se convertía en la práctica en un lugar de encuentro y, por lo tanto, de  intercambio de ideas y opiniones  


Estructura de un foro.
Un foro es un sitio web cuyo propósito es mantener conversaciones entre un grupo de usuarios. Se emplea para reunirse e intercambiar diferentes ideas y opiniones sobre diversos temas de interés. Puede clasificarse en tres formas que son: foros públicos, foros privados y foros protegidos. Lo relevante de ser participante en este tipo de foros es que presencias diferentes opiniones acerca de algún tema de interés común, a la vez que tú mismo puedes contribuir con tu punto de vista para aportar algo que tú sepas sobre ese tema y así hacer la conversación más interesante.
Un foro suele estar dividido en varios subforos que están dedicados a diferentes temáticas o aspectos concretos e interesantes de un tema en general.
Las conversaciones se realizan en páginas individuales que son llamadas ¨Hilos de discusión¨. Se crea una página donde otros usuarios que estén conectados van añadiendo sus respuestas sobre el tema.
Las respuestas de esos usuarios se tienen que mostrar en orden cronológica de manera que queden de la más antigua hasta la más moderna. En algunos de esos foros es posible que un usuario pueda añadir un comentario a una respuesta del otro usuario.
Un hilo de discusión puede ir más de una página, según como se desarrolle la discusión. Cuantas más respuestas obtengas, más páginas se crean.
Comúnmente, los foros suelen tener administradores y moderadores que son los usuarios con mayores privilegios para revisar que tenga su correcto funcionamiento y así evitar que el foro de salga de su rumbo de discusión.




Características de un foro de discusión
* Un foro de discusión se caracteriza por tener un nombre y descripción, con las cuales se sabe cuál es el propósito o el tema que trata dicho foro.


* Un foro puede ser público o privado, depende quién tiene el derecho de ingresar o no a dicho foro. Luego hay también diferentes niveles de privacidad: algunos usuarios pueden leer pero no escribir, otros pueden leer y publicar, etc.



* Dentro del foro hay un listado de "conversaciones" (unificadas un asunto que -en general- introduce el tema del que trata dicho hilo de conversación).



* La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.



* Generalmente los foros crean sus propias reglas de uso.

*Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. 


Ejemplo de foro de discusión: https://www.youtube.com/watch?v=Bn9LV7VjkzU




Definición de Debate

El debate es un método de discusión formal y estructurada, en el cual un tema específico es abordado lógica y analíticamente desde dos perspectivas opuestas, cada una defendida por un bando de una o más individuos.

La finalidad del debate es la de dar a conocer las distintas perspectivas posibles en torno a la materia, agotar una lista de argumentos de ambos bandos y, eventualmente, convencer al bando contrario.
El debate es, además, una técnica de aprendizaje muy comúnmente utilizada en dinámicas pedagógicas, ya que la interacción con las posturas ajenas obliga a afinar las capacidades y estrategias argumentativas, a la par que someter los propios puntos de vista a re consideración.
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Estructura

La estructura del debate esta organizada según sus procedimientos o procesos en que se realiza, el cual consta de una introducción, la exposición inicial del tema, siguiendo de la discusión, conclusión y despedida




Características del debate


  Reglamentación
Un debate es un lugar seguro (si bien puede ser apasionado) para la confrontación de las ideas, ya que esto último se produce en el marco de un conjunto de normas consensuadas y de mutua aceptación, pactadas antes de que el debate siquiera inicie.
Entre ellas están la identificación plena del tema a debatir, la asignación del rol de moderador a un tercer miembro imparcial, acordar los períodos de tiempo por expositor, y otros detalles de funcionamiento, como no hablar dos personas al mismo tiempo.

Moderación

En los debates formales, la figura de moderador es crucial para conservar el orden en la dinámica de debates y que los ánimos no se caldeen innecesariamente. A su autoridad deberán someterse ambos bandos por igual, y será el encargado de conducir el debate, asignar turnos de habla e interrumpir las intervenciones cuando el tiempo pautado se haya vencido.
También es fundamental que éste sea imparcial, confiable, ajeno a la materia del debate en cuestión, para que su labor de arbitraje no entre en conflicto con nada.

Tipos de debates

Dependiendo de si la materia a debatir es consensuada inicialmente, así como las reglas del debate y de que exista un moderador, es posible distinguir entre debates formales (donde hay acuerdo y moderador) e informales (surgidos de manera espontánea, sin acuerdos previos ni moderación).
También pueden ser públicos (abiertos a la comunidad) o privados.

Formatos

 Existen dos formatos tradicionales de debate:
·         Karl Popper: Nombrado así por el célebre filósofo austríaco, es el método clásico de debate. Un tema se aborda desde un punto de vista a favor y uno en contra (positivo-negativo), cada uno asumido por un grupo y enarbolado a partir de las consideraciones y datos empíricos, porcentuales o fácticos que hayan recabado en una investigación previa al debate. Cada equipo deberá acordar entre sus miembros la respuesta y luego nombrar a un expositor para que la defienda.
·         Lincoln-Douglas: Inspirado en los prolongados debates que Abraham Lincoln y Stephen Douglas sostuvieron en 1858, en donde abordaron temas como la esclavitud, la moral y los valores del hombre americano, este modelo no requiere del apoyo de datos empíricos o porcentuales, sino de una buena capacidad de oratoria y argumentación. Ya que usualmente se emplea para debatir asuntos morales o de valoración subjetiva, el triunfo se produce no tanto en convencer al contrario, sino a la audiencia.

Argumentación

El debate asemeja un duelo de esgrima: cada parte intenta desviar los ataques contrarios y acertar con los propios en el pecho del adversario. De allí que la capacidad de argumentación sea fundamental para ganar un debate, tanto así que a los argumentos a favor se les denomina “pruebas” y a los argumentos en contra, “objeciones”. Los primeros apuntan a la validez de las tesis asumidas y los segundos a invalidar las tesis ajenas.
Existen varios tipos de argumento:
·         Sintomáticos: Las pruebas se exponen en forma de signos, síntomas, que conducen luego a una conclusión lógica posible.
·         Nexos causales: Generan una relación de causa-efecto entre dos temas, perspectivas o alegatos.
·         Analogías: Parten de la semejanza de atributos entre una cosa y la otra para explorar una semejanza.
·         Por generalización: A partir de un marco de casos semejantes, se llega a una conclusión común a todos los involucrados.
·         Ad hominem: Mal vista en el debate y por lo tanto desestimada, ataca al emisor como una forma de desvirtuar las ideas que expone.

Falacias

Una falacia es un argumento que en apariencia parece valedero y correcto, pero en el fondo no lo es. Algunas falacias son utilizadas conscientemente como estrategia de manipulación, pero desvirtúan la naturaleza del debate, si bien el carácter falaz de una premisa no necesariamente hace falaz también su conclusión.
Existe un número finito de falacias lógicas, no siempre fáciles de identificar, por lo que a menudo requieren de formación y agudeza para ser detectadas.

El público

En algunos debates públicos se permite al público asistente, una vez expuestas las dos tendencias argumentativas encontradas, hacer a uno y otro bando las preguntas que considere necesarias. De esta manera, la participación del público puede torcer el destino del debate o incluso añadir argumentos en los que no se había pensado. Este tiempo de consulta popular suele estar muy bien controlado por el moderador.

Debate político

Uno de los eventos de debate más conocidos de la época moderna es el político, que a menudo toma lugar durante las campañas electorales. Dos o más candidatos, disputándose las simpatías del público (televidente, radial, etc.), exponen sus distintas argumentaciones respecto a un listado de temas de interés público.
De hecho, la mayoría de los parlamentos democráticos operan en base a una agenda de debate y promulgación de nuevas leyes.

Origen

El método del debate surgió en la Edad Media como forma pedagógica puesta en práctica en las primeras universidades, es una herencia del método escolástico del filósofo griego Aristóteles (III a.C.). Quien a su vez lo debería a su maestro Platón y éste a Sócrates.
Dicho método se componía de tres principios fundamentales, heredados por el Imperio Romano y bautizados, en latín: Lectio, Quaestio, Disputatio. El primer término designaba la lectura de textos de autores legitimados en el área. El segundo aludía a la confrontación o la pregunta, y el tercero, propiamente, al intercambio: el debate.
Hoy en día es ampliamente utilizado en la académica y en cierto tipo de manifestaciones políticas.



Mesa redonda vídeo de ejemplo



Debate vídeo de ejemplo



FUENTES CONSULTADAS

 https://www.caracteristicas.co/debate/#ixzz5HIj8jqwt
https://www.definicionabc.com/social/foro.php

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